• 1.png
  • 2.png
  • 3.png
  • 4.png
  • 5.png
  • 6.png
  • 7.png
  • 8.png
  • 9.png
  • 10.png
  • 11.png
  • 12.png

banners titulos contrataciones publicas

  SOBRE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: 

  MARCO JURÍDICO:   

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas

En materia de Contrataciones Públicas, existe un marco jurídico, conformado por varias leyes donde la norma principal es el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas; publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.154, de fecha 19 de noviembre del 2014, en concordancia con el Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.181, de fecha 19 de mayo del 2009.

  Objeto del Decreto: 

El presente Decreto tiene por objeto regular la actividad del Estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, con la finalidad de preservar el patrimonio público, fortalecer la soberanía, desarrollar la capacidad productiva y asegurar la transparencia de las actuaciones de los órganos y entes sujetos al presente Decreto, de manera de coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economía.

  BASE LEGAL:  

· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial N° 5.453, Extraordinario, de fecha 24 de marzo del 2000.

· Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas; publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.154, de fecha 19 de noviembre del 2014.

· Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.181, de fecha 19 de mayo del 2009.

· Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, publicada en la Gaceta Oficial N° 2818 Extraordinario, de fecha 01 de enero de 1981.

· Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Fiscal, Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 6013, de fecha 23 de diciembre del 2010.

· Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.890, de fecha 31 de julio del 2008.

· Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.741 de fecha 23 de agosto del año 2011.

· Reglamento Parcial N° 4 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, Sobre el sistema de contabilidad pública, Decreto N° 4.099, de fecha 21 de noviembre del 2005, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.318, del 21 de noviembre del 2005.

· Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, publicado en la Gaceta Oficial N° 5.891 Extraordinario del 31 de julio del 2008.

· Decreto N° 6215 Con Rango, Valor y Fuerza de Ley Para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, de fecha 15 de julio de 2008, publicado en la Gaceta Oficial N° 5890 Extraordinario de fecha 31 de julio de 2008.

· Decreto 4.248 de fecha 02 de febrero de 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.371, de fecha 02 de febrero del 2006, emanado del Ministerio del Trabajo, referente a la obligación de los órganos, entes y empresas públicas de solicitar la solvencia laboral para celebrar contratos, convenios y acuerdos con los patronos y patronas.

· Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.240, de fecha 12 de agosto del 2009.

  Obligación de Inscripción: 

Con el fin de dar cumplimiento con el artículo 48 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Ley de Contrataciones Públicas, para presentar ofertas en todas las modalidades regidas por el presente Decreto, cuyo monto estimado sea superior a Cuatro Mil Unidades Tributarias (4.000 U.T.), para bienes y servicios, y Cinco Mil Unidades Tributarias (5.000 U.T.), para ejecución de obras, los interesados deben estar calificados por el Registro Nacional de Contratistas (RNC), y no estar inhabilitados para contratar con el sector público.

Modalidades de Selección de Contratistas

Son las modalidades de las disponen los sujetos del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, establecidas para efectuar la selección de contratistas para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras:

    Concurso Abierto: Es la modalidad de selección pública del contratista, en la que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes al pliego de condiciones.

    Concurso Cerrado: Es la modalidad de selección del contratista en la que al menos cinco (05) participantes son invitados de manera particular a presentar ofertas por el órgano o ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal.

    Consulta de Precios: Es la modalidad de selección del contratista en la que, de manera documentada, se consultan precios a por lo menos tres (3) proveedores de bienes, ejecutores de obras o prestadores de servicios.

· Contratación Directa: Se podrá proceder excepcionalmente, por Contratación Directa, independientemente del monto de la contratación, siempre y cuando la máxima autoridad del contratante, mediante acto motivado, justifique adecuadamente su procedencia, de acuerdo a los supuestos establecidos en los numerales del artículo 101 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Ley de Contrataciones Públicas.

Llamado a Procesos de Contrataciones Públicas:

Los interesados en participar en las contrataciones ante la Corporación Socialista del Cemento, S.A., deberán llenar el formato adjunto, a través del cual manifiestan su voluntad de participar en el proceso para poder tener acceso al pliego de condiciones.

  Llamado a Concursos Junio: 

 

minhvi   minci   vencemos   invecem   fnc   cemento andino   cca   entipi