• 1.png
  • 2.png
  • 3.png
  • 4.png
  • 5.png
  • 6.png
  • 7.png
  • 8.png
  • 9.png
  • 10.png
  • 11.png
  • 12.png

banners titulos resena

En fecha 28 de Mayo del 2008, el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, dicta el “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento” (Decreto No. 6091), por su vinculación estratégica para el desarrollo de la Nación, por razones de conveniencia nacional y a fin de reservar al Estado la industria de fabricación de cemento. En este sentido, se ordena la transformación de las sociedades mercantiles y empresas filiales y afiliadas, que hasta esa fecha desarrollaban las actividades del sector cemento en el país, en Empresas del Estado.

Aunado a esto, se crea la Corporación Socialista del Cemento S.A., como Empresa del Estado, según el Decreto Nº 6824 de fecha 21/07/2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.229 del 28/07/2009, para esta fecha estuvo adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.

Según el Art 1. del Decreto 6824 La Corporación Socialista del Cemento S.A., tendrá por objeto principal la actividad industrial a través de la producción, venta y comercialización del cemento y sus derivados, piedras, piezas estructurales, tubos de cemento y concreto, materiales de construcción en general, así como la explotación de canteras y yacimientos de materiales destinados a la construcción, todo ello en forma permanente, en beneficio de la comunidad y en el marco de la política socialista.

En Noviembre de 2011, la Corporación Socialista del Cemento S.A., pasa a formar parte del Ministerio del Poder Popular para Industrias, según lo establece el Decreto No. 8609, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6058 del 26/11/2011.

Posteriormente, a fin de dar cumplimiento al Decreto N° 2074, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.774, en fecha 26 de octubre de 2015, la Corporación Socialista del Cemento S.A., es asignada al Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio.

En busca del bienestar de las venezolanas y venezolanos, a fin de garantizar su desarrollo humano e integral, el 22 de junio de 2016, se crea el Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, y la Corporación Socialista del Cemento S.A, se adscribe a este órgano bajo el Decreto N° 2357, publicado en Gaceta Oficial N° 40.931.

De acuerdo con las instrucciones emanadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a partir del 14 de noviembre de 2016, la Corporación Socialista del Cemento S.A., a través del Decreto Presidencial 2.550, publicado en Gaceta Oficial 41.030, se oficializa el traspaso de las empresas cementeras, al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi).

De esta manera, la Corporación Socialista del Cemento S.A., y sus empresas filiales ( Fábrica Nacional de Cementos, C.A., Cemento Cerro Azul, C.A., Venezolana de Cementos, S.A.C.A., Industria Venezolana de Cemento, C.A., Cemento Andino, S.A. y Empresa Nacional de Transporte de Insumos y Productos Industriales, S.A. (ENTIPI)), se encuentran adscritas al Minhvi.

minhvi   minci   vencemos   invecem   fnc   cemento andino   cca   entipi