• A.png
  • B.png

banners titulos sala de prensa

Corporación Socialista del Cemento y Fondoin presentaron el foro "Las Mujeres en la Industria"

WhatsApp Image 2022-05-25 at 3.37.01 PMPRENSA/ CSC/ (25/05/22).- Como parte de los esfuerzos mancomunados de la Corporación Socialista del Cemento por fortalecer y resaltar la labor de sus trabajadores, y muy especialmente de sus trabajadoras, se realizó el foro "Las Mujeres en la Industria", junto a la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), en la Sede Principal de la CSC.

 

Indira Villafaña, presidenta de Fondoin, dio apertura al foro resaltando la labor de la mujer en la industria venezolana, del empoderamiento en la sociedad, con ideas y acciones de un feminismo en común, siempre a la vanguardia de las leyes y mecanismos para el porvenir de este género. "Esto sirve de muestra y como ejemplo de lo que se quiere tanto en la industria venezolana como en la sociedad y sus distintos espacios, del rol protagónico de la mujer en los procesos de innovación y nuevos desafíos. Debemos visibilizar el papel heroico de ellas en todos los ámbitos".

WhatsApp Image 2022-05-25 at 3.37.02 PM

Andreína Tarazón, secretaria ejecutiva del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, quien también conformó el panel de ponentes del foro, expuso el tema "Todas Somos Trabajadoras", el cual se enmarcó en el posicionamiento de las mujeres en Venezuela y en el mundo, y los alcances en materia de reconocimientos en el siglo XXI, la división sexual de las labores, la lucha por la erradicación del patriarcado, los nuevos patrones de roles de géneros, el rol histórico de la mujer en ciertas etapas de la historia, la transformación y revolución de este género. “Las mujeres feministas en el siglo XXI apenas alcanzamos reconocimientos y derechos en la actualidad; si la historia de la humanidad la viéramos resumida en 10 minutos, nosotros veríamos nuestros alcances en los últimos segundos. El feminismo es la denuncia que hacemos las mujeres ante las desigualdades, decir que no somos feministas en dar entrada a la subordinación". 

WhatsApp Image 2022-05-25 at 3.37.02 PM 1Del mismo modo, Carmen Hidalgo, presidenta de la Fábrica Ensambladora de Camiones Mazven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), integró las ponencias del encuentro destacando los logros alcanzados muy especialmente a partir del liderazgo del comandante Hugo Chávez, y ahora continuada por el presidente obrero Nicolás Maduro. "Desde Mazven no sólo se fabrican camino es, sino también se articulan ayudas y recuperaciones de comunidades. Como mujeres tenemos muchos derechos que defender. Debemos cambiar el dicho que reza 'detrás de cada gran hombre hay una excelente mujer' por algo como 'al lado de cada excelente hombre, hay una gran mujer'. Debemos hacernos sentir en la sociedad, en la industria, tenemos capacidades únicas, podemos asumir retos y eso está comprobado. La mujer está en la capacidad de tomar grandiosas decisiones".

Para finalizar, la abogada Carla Van Strahlen, por parte de la CSC, integrante de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funttbccac), intervino en el foro "Las Mujeres en la Industria", subrayando que en lo que a la clase obrera cementera se refiere, se han alcanzado significativos logros, "implementando el nuevo modelo de gestión empresarial socialista, el cual respalda el presidente Nicolás Maduro. La mujer trabajadora de la industria cementera está empoderada, tomando importantes cargos, dirigiendo, tomado decisiones idóneas en favor de una economía creciente. Debemos ir cambiando paradigmas, para seguir logrando espacios en todas las labores y procesos de la sociedad venezolana y universal, a eso estamos llamadas. Y en la CSC, a través de su nueva Convención Colectiva lo vamos a lograr".

 

Redacción: Félix Sojo/ Fotografías: Ayimer Carrasquel

comunicados
historias
videos
descargas
cintillo Computer