• A.png
  • B.png

banners titulos sala de prensa

Voladura en Patao generó 23.000 toneladas de yeso

2Prensa CSC (27-5-2021).- Gracias al Gobierno Bolivariano, la Corporación Socialista de Cemento (CSC) realizó una voladura del mineral yeso en la Cantera Patao, con la cual se obtuvieron 23.000 toneladas de este material esencial en la elaboración de cemento.

Dicha cantidad alcanza para producir cemento durante dos meses, cumpliendo así la planificación prevista por la empresa, que sigue trabajando para incrementar los niveles de producción y demostrando el profesionalismo y compromiso revolucionario de la clase obrera cementera.

El ingeniero Luis Ramos, gerente de Geología y Minería de la CSC, expresó que la demanda nacional está cubierta con esta voladura, la cual “representa una operación estratégica para la CSC, porque reactivó una cantera que había estado parada, logrando romper la dependencia de la importación del mineral”.

El yacimiento de Patao es valioso para el Estado, porque fortalece la economía del país, motivo por el cual Ramos resaltó que la unión cívico-militar ha sido importante en el resguardo y reactivación de la cantera, así como en la producción del mineral.

Vale la pena destacar que cada 100 toneladas de cemento contienen un 5 % de yeso. Además, el yeso calcinado se comercializa en los diferentes centros de venta al detal de la CSC, para que el público en general pueda adquirir este producto de calidad.

Cantera Patao y la sustitución de importación
La cantera de Patao se encuentra al noreste del estado Sucre. El potencial minero de la reserva, hasta la fecha, es de 5.000.000 de toneladas del mineral yeso, contenido en una superficie de 17 áreas, sobre las cuales se tiene previsto, a corto y mediano plazo, hacer una nueva exploración para ampliar su volumen de explotación y convertirla de reserva potencial posible a reserva evaluada certificada, lo que garantizaría esta materia prima por 20 años más.

En el año 2019, con el objetivo de alcanzar la independencia de la industria cementera nacional y en vista del bloqueo económico impuesto a la nación, la Corporación Socialista del Cemento reactivó este yacimiento para sustituir la importación de yeso. Es así como para finales de ese año arribaron al país las últimas 39.000 toneladas de yeso extranjero.

Al sustituir la importación de este mineral la empresa ha tenido un ahorro significativo, que se ve reflejado en el mejoramiento de la producción y en el bienestar del capital humano de la industria, que lucha incansablemente contra la guerra económica y defiende los derechos socioeconómicos del país.

Hay que resaltar que el yeso existente en Cantera Patao cumple los parámetros de calidad requeridos para la dosificación de los procesos de fabricación de cemento en las diferentes plantas.

La CSC, a pesar de las pretensiones imperialistas que dirigen la guerra económica contra el país, seguirá contribuyendo con el reimpulso y la consolidación de la industria nacional, y para esto los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT) de la Corporación están trabajando, cumpliendo con sus funciones, para garantizar que la producción cementera no se detenga y así edificar la Venezuela potencia.

Redacción: Dayana Díaz

Fotos: Erick Torrealba

54

comunicados
historias
videos
descargas
cintillo Computer