Trabajadores de la industria cementera dijeron NO a la injerencia de los Estados Unidos

Trabajadores de la industria cementera dijeron NO a la injerencia de los Estados Unidos Pr...

Ministro Manuel Quevedo realizó inspección en FNC Planta Ocumare

Ministro Manuel Quevedo realizó inspección en FNC Planta Ocumare Prensa FNC (20/02/2017).- El ...

Ministro Quevedo inspeccionó avance de la 2da línea de producción en Cemento Andino

Ministro Quevedo inspeccionó avance de la 2da línea de producción en Cemento Andino Prensa ...

Ministro Quevedo se reúne con Directores generales y representantes sindicales de la industria cementera

Ministro Quevedo se reúne con Directores generales y representantes sindicales de la industria ...

Cementeros conmemoran Bicentenario de Ezequiel Zamora en desfile cívico-militar Paseo los Próceres

Cementeros conmemoran Bicentenario de Ezequiel Zamora en desfile cívico-militar Paseo los Próce...

Trabajadores de FNC Planta Ocumare culminan estudios en Misión Robinsón

Trabajadores de FNC Planta Ocumare culminan estudios en Misión Robinsón Prensa FNC (30-01-2017...

Trabajadores del Edificio Sede reciben taller de especificaciones técnicas para contrataciones públicas

  Trabajadores del Edificio Sede reciben taller de especificaciones técnicas para contrat...

Pueblo venezolano rinde honores al mártir revolucionario Fabricio Ojeda.

Pueblo venezolano rinde honores al mártir revolucionario Fabricio Ojeda. Prensa CSC (24...

Cementeros participan en Ejercicios Zamora 200 para la defensa de la Nación.

  Cementeros participan en Ejercicios Zamora 200 para la defensa de la Nación.   Prensa...

Compromiso de Responsabilidad Social


Se encuentra enmarcado en Ley de Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas (LCP), Gaceta Oficial No. 39.503 de fecha 06 de Septiembre de 2010 y el Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas (RLCP), Gaceta Oficial No. 39.181 del 19 de Mayo de 2009. (Decreto 6.708 del 19 de Mayo de 2009).

El Compromiso de Responsabilidad Social (art. 6, numeral 19 LCP) son todos aquellos acuerdos que los oferentes establecen en su oferta, para la atención de por lo menos una de las demandas sociales relacionadas con:

La ejecución de proyectos de desarrollo socio comunitario

La creación de nuevos empleos permanentes

Formación socio productiva de integrantes de la comunidad

Venta de bienes a precios solidarios o al costo

Aportes en dinero o especies a programas sociales determinados por el Estado o a instituciones sin fines de lucro; y

Cualquier otro que satisfaga las necesidades prioritarias del entorno social del órgano o ente contratante.

 

Exclusiones.

Se excluyen de la aplicación de la presente Ley, los contratos que tengan por objeto la ejecución de obras, la adquisición de bienes y la prestación de servicios, que se encuentren en el marco del cumplimiento de acuerdos internacionales de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y otros Estados, incluyendo la contratación con empresas mixtas constituidas en el marco de estos convenios. (Art. 4 del LCP).

Cuando procede

El Compromiso de Responsabilidad Social será requerido en todas las ofertas presentadas en las modalidades de selección de Contratistas previstas en la Ley de Contrataciones Públicas, así como en los procedimientos excluidos de la aplicación de éstas, cuyo monto total, incluidos los tributos, superen las dos mil quinientas unidades tributarias (2.500 U.T). (Art. 34 RLCP)

 

Naturaleza del Compromiso de Responsabilidad Social

El Compromiso de Responsabilidad Social es independiente del objeto de la contratación que realiza el órgano o ente contratante, pero puede ser de la misma naturaleza, con el fin de aprovechar las potencialidades y ventajas competitivas de los Contratistas beneficiarios de la adjudicación del contrato para satisfacer las necesidades o requerimientos sociales que maneje el órgano o ente contratante.

El Compromiso de Responsabilidad Social no podrá utilizarse para atender requerimientos que formen parte de las obligaciones de los órganos o entes contratantes; así mismo, la adquisición de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras que se sugieran para el cumplimiento del Compromiso de Responsabilidad Social en los pliegos o condiciones de contratación no podrán corresponder a las contempladas en los Planes Operativos de los órganos o entes contratantes.

Rango a aplicar y plazo de ejecución.

Los órganos o entes contratantes deberán fijar los porcentajes a ser aplicados a cada condición del Compromiso de Responsabilidad Social así como también el plazo de ejecución de la obra o proyecto social a los fines de garantizar su cumplimiento a entera satisfacción de la comunidad beneficiada.

Condiciones de contratación

La Unidad Usuaria o Unidad Contratante debe velar que se incorpore el Compromiso de Responsabilidad Social dentro de las condiciones de la contratación, fijando los criterios o elementos que deben comprometerse a cumplir los oferentes.

Responsabilidades.

La ejecución de la obra o proyecto social, para el suministro de bienes, prestación de servicios o la ejecución de obras a una comunidad determinada es responsabilidad única y exclusiva del Contratista con el cual el órgano o ente contratante ha suscrito el contrato. En la ejecución de la obra o proyecto social dentro del Compromiso de Responsabilidad Social, deben intervenir además de la Contratista y las comunidades beneficiadas, los órganos de control y seguimiento del contratante, a fin de ejercer la Contraloría Social.

Otorgamiento y publicación

La adjudicación del contrato se otorgará a la oferta que integralmente sea conveniente a los intereses del órgano o ente contratante y que sea presentada junto con el Compromiso de Responsabilidad Social. Los órganos o entes contratantes deberán publicar en su página web el otorgamiento de la adjudicación, señalando el Compromiso de Responsabilidad Social asumido por el adjudicatario.

 


 
@cscsa