• A.png
  • B.png
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Producción de yeso nacional llega a las primeras 100.000 toneladas

2Prensa CSC / FNC (15-3-2021).- Comprometidos con la industria cementera y el desarrollo del país, la Corporación Socialista del Cemento (CSC) logró producir y distribuir a todas las plantas cementeras las primeras 100.000 toneladas de yeso nacional, extraídas de la Cantera Patao, ubicada en el estado Sucre.

Eliezer Quintero, jefe de Cantera Patao, expresó: “Ha sido un trabajo arduo durante estos 17 meses. En medio de la pandemia, la guerra económica, el bloqueo y las sanciones, hemos querido apostar por la sustitución de importaciones; apostar por nuestros recursos minerales y vamos encaminados. Todo esto se ha hecho con la extracción de manera directa, sin utilización de explosivos, ahorrando costos”.

Agregó que, gracias a este abastecimiento de material de buena calidad –80 % de pureza– se puso en marcha la planta de yeso calcinado de Planta Pertigale, en función de producir sacos de 30 kilos para la venta.

Cabe destacar que, gracias a las alianzas estratégicas convenidas con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y empresas privadas de transporte marítimo, se efectuó el traslado de este mineral a través de los buques multipropósitos T-94 Los Monjes, T-92 Los Testigos y T-91- Los Frailes –con capacidad de 500 toneladas cada uno–, así como también mediante las embarcaciones privadas Doña Josefa –capacidad de 2.500 toneladas– y Cristina Express –capacidad de 1.500 toneladas–.

Puesta en marcha
Vale recordar que esta mina de yeso, reserva importante de nuestro país, ubicada en el estado Sucre, específicamente en Puerte de Hierro, se encontraba sin actividad por diferentes factores. A mediados del 2019, en vista de las sanciones impuestas por el imperio norteamericano, la CSC tomó la decisión de sustituir las importaciones de esta materia prima para la fabricación de cemento, y para el 7 de octubre de ese año Cantera Patao arrancó sus operaciones a toda máquina.

En Cantera Patao se produce dos tipos de yeso: anhidrita y el hidrato de yeso. Este aditivo constituye entre el 5 % y 8 % en el proceso de fabricación del cemento, lo que significa que por cada tonelada de cemento se necesitan, aproximadamente, 50 kilos de yeso.

La producción de estas primeras 100.000 toneladas de yeso representan la fabricación de unas 2.000.000 toneladas de cemento, lo que convierte a este aditivo es un material estratégico para la elaboración del producto terminado.

Este logro es un avance notable en la gestión de la Corporación Socialista del Cemento (CSC), ya que se sustituyó la importación de yeso y demuestra que Venezuela puede ser un país autosustentable.1

Ventas al detal
Acceso a Sacppro
contrataciones publicas
atencion al ciudadano
Auditoría Interna
Gestión Humana
Correo Institucional
cintillo Computer