• A.png
  • B.png

Reactivada la Cantera El Melero

cantera 1Prensa CSC (22-3-2019).- Ubicada en Charallave, municipio Tomás Lander del Estado Bolivariano de Miranda, la Cantera El Melero, perteneciente a la Fábrica Nacional de Cementos, reactivó sus operaciones con la puesta en marcha del sistema de trituración cerrado, en sus líneas de procesamiento primario y secundario.

Dicho equipo estaba afectado por una fisura de gran longitud en el eje de la mandíbula, pero gracias al sentido de pertenencia, empeño y profesionalismo de los trabajadores de esta mina y al apoyo interinstitucional se logró su recuperación al 100 %.

Eliezer Quintero, gerente de la Cantera, dijo: “El esfuerzo de los trabajadores ha logrado que en dos semanas ya tengamos alrededor de 48 mts2 de piedra tipo 1 y 72 mts2 de polvillo y arrocillo ya procesado en nuestros patios de almacenamiento, lo que se traduce en alternativas económicas que suministran a la FNC otros ingresos; además, se puede aportar a la producción de concreto y asfalto para el país”.

Con estas acciones se proyecta un crecimiento vertiginoso de la producción de materia prima y agregados, que favorece los planes y proyectos de vivienda y vialidad que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

Cabe recordar que a través de la alianza estratégica suscrita, en el mes de febrero, por la FNC y la empresa privada Ferreconstrucciones 3G se potenciará el proceso de extracción y acarreo del producto terminado en las canteras El Melero, San Bernando y Mume.

El proceso
Con el arranque de la línea primaria del sistema de trituración, la roca extraída mediante voladura se lleva con un payloader XCMG 800K a la tolva, que tiene una admisión de material con una fragmentación de 1.200 milímetros, para ser disminuida a un tamaño de 6 pulgadas (152,4 milímetros).

Después, se inician las operaciones en la línea secundaria, donde el mineral se introduce en un cono y luego en un sistema de trituración de impacto, donde se logra reducir a menos de una pulgada, específicamente a 25,4 milímetros (tamaño ideal para la fabricación de concreto); también se convierte en polvillo y arrocillo para la producción de asfalto. Una vez efectuado este proceso, se deposita en la criba para su clasificación, y finalmente, según sus especificaciones, serán descargado en un camión a través de las tolvas de despacho.

El Melero
Con más de 18 hectáreas de dimensión, este centro de explotación fue adquirido, en su momento, por el Grupo Lafarge y estaba administrada por la empresa Zepza de Venezuela. Luego de la nacionalización, la Fábrica Nacional de Cementos decide tomar el control definitivo para proveer de materia prima y agregado grueso al país, cuidando y respetando el ambiente.

Redacción y fotos: Prensa FNC

cantera 2